San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EDITORIAL

Felicidades, pueblo de Bolívar

mar. 02, 2018 13:14

en Opinión

Permítame el lector acercar esta mirada optimista, a 140 años de la fundación de nuestro San Carlos de Bolívar. Un pensamiento, una mínima reflexión que nace de una simple, casi ingenua pregunta: ¿habrán querido los fundadores de este pueblo el Bolívar que hoy tenemos? ¿Habrán pensado aquellos cuasi héroes en qué se transformaría su osadía fundadora casi un siglo y medio después de esa epopeya?

Me dirán con razón que formulo aquí preguntas retóricas y, por lo tanto, no habrá que esperar respuestas. Sin embargo el disparador es válido al menos para analizar, desde una óptica absolutamente personal, este Bolívar del 2018 que es el lugar en el mundo para muchos. Se me ocurre que definir a un pueblo es, ante todo, discutir el armado, la composición y el transcurrir de su propia sociedad y más tarde, las herramientas que, como producto de las decisiones de esa propia comunidad, se han puesto a disposición del crecimiento de los individuos. Al menos es una arista para el abordaje de este análisis que otros harán mejor y que siempre será discutible pero que, como lo anticipo, arroja resultado optimista.

Somos parte usted y yo de una sociedad que aún conserva retazos de pureza, que a pesar de los egoísmos, odios, rencores y angustias propias de tiempos virulentos, todavía se permite la convivencia respetuosa, el trato afable, ese compartir vecinal que me gusta simbolizar con el banquito en la vereda que aún reina en muchos portales de nuestras moradas.

Somos parte de una sociedad que sigue a tiempo para lograr una integración más plena, en la que las diferencias sociales no impiden (como en otros lares) el trato igualitario y, ante todo, la posibilidad de sentirnos iguales sinceramente. Por supuesto que hay ejemplos de lo contrario. Por supuesto que en muchos casos nos ganan las miserias; pero Bolívar es aún un lugar de paz, una tierra fértil para cultivar amistades, un sitio elegido por los jóvenes para hacer nacer sus hijos y al que otros nos aferramos para en él envejecer.

Bolívar es un pueblo solidario, amorosamente solidario por momentos. Sobran los ejemplos para corroborar esta afirmación, pero baste solamente analizar el devenir de sus instituciones más pequeñas, asociaciones escolares, barriales, de fomento, que sólo pudieron nacer y perdurar por el empuje solidario –amorosamente solidario, insisto- de puñados de hombres y mujeres, anónimos casi siempre, que apostaron por ellas, se comprometieron y siguen allí luchando.

Entre todos, desde aquella caravana fundadora que partió de 25 de Mayo hace 140 años, hemos conformado este pueblo que es nuestro. Me refiero al pueblo conformado por almas; al fin y al cabo el resto poco importa. Y me gusta, aunque puedan tildarme de inocente, que llegando al final de esta columna el resultado me dé positivo. Como dicen los catadores de vino, que el sabor en boca sea bueno, agradable y supere holgadamente destellos agrios que siempre aparecen. Me gusta porque así es mejor mirar hacia el futuro. Finalmente: ¿qué otra cosa significa un aniversario si no es una mirada hacia adelante? ¿De qué serviría celebrar 140 años de vida de un pueblo si eso no sirve para, respetando y agradeciendo ese pasado, comprometerse con el futuro?

Desde este diario que vivió los últimos 65 años de esta breve historia pueblerina de 140, somos optimistas. Creemos en usted, en vos, en nosotros. En lo que seremos capaces de hacer de aquí en más partiendo desde un escalón mucho más alto del que lo hicieron quienes nos fundaron.

Si este pueblo sigue siendo por muchos años más un lugar donde elegir hacer nacer y morir, entonces será siempre válido celebrar. Felicidades, bolivarenses!

           Víctor A. Cabreros

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 32,70 33,70
Real 730,00 780,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/opinion/felicidades-pueblo-de-bolivar_a294035'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.