San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Las farmacias bonaerenses y el rechazo a las presiones políticas para vulnerar la Ley vigente

A comienzos de esta semana el mundo celebró el trabajo farmacéutico y las contribuciones que hace a la salud: desde la investigación y el desarrollo de medicamentos, a la atención y cuidado de los pacientes y la comunidad.
Mientras tanto en nuestro país, los farmacéuticos bonaerenses recibimos muestras de solidaridad y compromiso,no como parte de una celebración, sino en plena defensa profesional.
En los últimos días tomó estado público la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revisará el reclamo de Farmacity contra la Provincia de Buenos Aires.Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (CFPBA) transmitimos nuestra preocupación por la decisión de la corte nacional que pone en riesgo la vigencia de la Ley 10606 que surgió del consenso de la legislatura bonaerense, que ha sido perfeccionada y respetada por todas las gestiones gubernamentales bonaerenses.
Es una norma sólo cuestionada por Farmacity cuya presentación ante la ley ha recibido fallos de primera, segunda instancia y una resolución unánime de la Suprema Corte Provincial rechazando los planteos de la empresa que busca imponer el modelo de Farmacia Shoping.
Esta Ley vigente establece un modelo sanitario, que promueve la instalación de nuevas farmacias en barrios y pequeñas localidades,que extendió en forma racional una red de 4500 farmacias que abarcan la provincia y regula el tipo de productos que pueden venderse, para garantizar que los medicamentos no se mezclen con otro tipo de mercaderías.
Los farmacéuticos bonaerenses creemos en el trabajo profesional y la sustentabilidad económica para garantizar un servicio de calidad. También auspiciamos la instalación de nuevas farmacias que respeten las leyes de la provincia.
Por eso repudiamos y rechazamos que se vulnere la Ley y se haga a la medida de una sola empresa que además pondría en riesgo la dispensa de medicamentos. Nos preocupa que haya presiones políticas para intentar atropellar las instituciones democráticas de la provincia.
Muchas personalidades de los medios, la cultura, la salud y la comunicación han expresado su preocupación frente a un poder político que trate de imponer cadenas de farmacias en la provincia de Buenos Aires.
Muchas voces coinciden en preguntar si el señor Mario Quintana, ex CEO de farmacity y accionista del grupo Pegasus, ejerce presión desde su cargo en el gobierno nacional para la instalación del modelo shopping en nuestra provincia y forzar un cambio de paradigma. Muchos medios han rescatado nuestra preocupación, muchas organizaciones se han solidarizado y tomaron el compromiso de acompañarnos en esta pelea por hacer respetar las leyes vigentes y un modelo sanitario.
Además de las expresiones de políticos y funcionarios, valoramos la participación activa de otras entidades profesionales que alertaron sobre la pérdida de independencia y soberanía del Estado Bonaerense si la justicia federal puede modificar o suspender la aplicación de una normativa que lleva tres décadas de aplicación.

La presencia en los medios:
► La Defensoría del Pueblo aseguró hoy que pedirán el juicio político contra el juez de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y contra el funcionario nacional, Mario Quintana.
► Presiones de Quintana en la Justicia ponen en riesgo a farmacias bonaerenses. El segundo de Marcos Peña es accionista de Farmacity y busca que esa cadena entre en la Provincia, para lo cual necesita que se modifiquen las leyes y la farmacia deje de ser un servicio y sea solo un comercio.
►“Si llega Farmacity a Provincia arruinará miles de familias que llevan generaciones con sus farmacias”. El diputado Santiago Révora se mostró sumamente preocupado por el posible desembarco de la cadena”.
► “Violaría el federalismo”: Sergio Massa cuestionó la posible llegada de Farmacity. Un funcionario que es dueño de una cadena de farmacias no se puede llevar por delante a 7 mil farmacéuticos de la Provincia'.
► El presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Norberto Beliera, manifestó su solidaridad con los profesionales farmacéuticos ante las versiones de un posible desembarco de la cadena Farmacity en territorio bonaerense, y aseguró que “las leyes de la provincia de Buenos Aires deben respetarse”.
► Posible desembarco de Farmacity en provincia: Defensoría del Pueblo se presenta en la Justicia para frenarlo y se presentará como amicus curiae para apoyar el reclamo del Colegio de Farmacéuticos. El caso está en la Corte Suprema que decidirá si toma el caso.
►¿Farmacity a Provincia?: Preocupación en el interior por los costos para los pacientes y el acceso a los remedios. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, advirtió que por el incumplimiento de los parámetros de localización de farmacias "van a quedar desprovistos los barrios y las localidades pequeñas”. “No nos oponemos a que Farmacity quiera instalarse”, aclaró al tiempo que pidió que sea “bajo los parámetros que cumplimos todos". La decisión está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no tiene plazos. “Genera muchísima incertidumbre”, lamentó. El caso de Simplicity, marca de la misma empresa.
►“La instalación de Farmacity es un lobby del gobierno”, dijo el Diputado Marcelo Torres en relación a la instalación de la cadena “Farmacity”.
► La Provincia vs. Farmacity. El trasfondo de una disputa que involucra a miembros de la Corte y el gobierno nacional. La cadena de farmacias juega su últims ficha para desembarcar en territorio bonaerense, donde la acusan de usar influencias políticas para pasar por encima de la ley.
►¿Cómo se explica entonces que el tribunal presidido por Lorenzetti haya aceptado analizar la situación? Una clave para entenderlo se encuentra en la primera hoja del expediente: allí figura un poder firmado por Mario Quintana, vicejefe de Gabinete de Macri, CEO de la firma hasta su ingreso al Gobierno,y de Carlos Rosenkrantz, actual miembro del tribunal y ex abogado de Farmacity.
►El diputado provincial Avelino Zurro recordó que hace más de un año la Cámara de Diputados bonaerense demora el tratamiento de un proyecto para expresar el rechazo y una profunda preocupación por la intención de instalar la cadena de farmacias Farmacity en territorio provincial.
►“Esperamos que el Poder Judicial sea lo más imparcial posible, porque se estarían avasallando las normas provinciales.La propia gobernadora aplica esta ley y el Poder Judicial bonaerense también se expresó y no han quedado dudas que la ley es constitucional,de corte sanitario, donde el medicamento se considera un bien social”, afirmó María Isabel Reinoso, la presidente del Colegio de Farmacéuticos bonaerense.
►La pelea de Farmacity por instalarse en la provincia de Buenos Aires bajo sus propios términos llegó a la Corte Suprema. La empresa – que fundó el vice jefe de Gabinete, Mario Quintana– presentó un recurso de queja y la Corte pidió el expediente el pasado 23 de agosto para definir si tomará el caso.

Farm. María Isabel REINOSO Presidente Colegio de Farmacéuticos Provincia de Buenos Aires 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,45 21,45
Real 445,00 580,00