San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

AJEDREZ

La Escuela Municipal, a un paso de ganar el Prix

jueves 17:56

en Deportes

Diario La Mañana de Bolívar - Deportes - La Escuela Municipal,  a un paso de ganar el Prix

Los números favorecen cada vez más a la Escuela Municipal de Ajedrez de nuestra ciudad en el Gran Prix Provincial 2017. Así lo señaló Matías Rodríguez, uno de los "profes", tras haber participado en la anteúltima fecha del calendario, el domingo en Junín.
Hacenos un repaso de lo que dejó este torneo, Matías...
- Fuimos a la anteúltima fecha, en Junín. Fuimos con pocos chicos, apenas 16 alumnos de la escuelita, pero obtuvimos muy buenos resultados, tan es así que quedamos terceros en este torneo. Ganó la Escuela Mercantil con 120 puntos, segunda fue Olavarría con 100 y terceros nosotros con 80 puntos.
Estuvimos sacando cuentas con la gente del Prix y vemos que la escuelita está consolidándose en el primer puesto. Falta jugarse la última fecha, en Olavarría, y es muy difícil que nos ganen, pero todavía no cantamos victoria. El año pasado estábamos 20 puntos arriba y terminaron ganándonos por 40 porque nos sacaron 60 de diferencia al estar de local.
Hoy en día, después de este torneo en Junín, Bolívar está primera con 882 puntos, segundo La Madrid con 768 y tercero Olavarría, con 726.
No queremos cantar victoria pero una fecha antes de terminar el Prix ya estamos muy cerca de que la escuela sea campeona este año.
Con "Nico" (Luna) y los chicos que forman parte de la escuelita estamos super contentos. Este es un objetivo que nos propusimos cuando arrancamos, hace tres años; cambiamos el método de trabajo, sabiendo que sería a largo plazo, y recién ahora se están viendo los frutos, tanto en forma colectiva como en lo individual de cada alumno.

En el caso de concretarse este campeonato, ¿sería el primero para la Escuela?
- Bolívar nunca había pasado del tercer puesto y recién el año pasado logramos el segundo lugar. Si se dan los resultados, será la primera vez que la Escuelita de Bolívar quede primera después de cinco o seis años consecutivos de victorias de Olavarría.
Otra cosa para señalar en estos momentos es que tanto a nivel provinicial como nacional está dándose a conocer el nombre de Bolívar. Este año me tocó trabajar como juez en la Final Provincial de los Bonaerenses y estuve junto a gente importante del ajedrez, por ejemplo representantes de la Federación (FADA) y de Ajedrez Plus, encargados de organizar los torneos argentinos amateur, gente de Escobar, Pilar o Berisso, y lo bueno es que nos reconocen, han sentido nombrar a la escuela de Bolívar y están al tanto de los resultados que estamos obteniendo.
En este caso, Nico Avendaño terminó cuarto en la Final Provincial Sub 18, a medio punto del primero, y Florencia Anello consiguió la medalla de oro en la categoría Sub 14.
Vemos que al ir consiguiendo resultados, van surgiendo cosas para la escuela. Nunca se me hubiese ocurrido que iba a ser llamado por el coordinador de ajedrez de la provincia para formar parte del equipo de arbitraje en los Bonaerenses. Repito que esto es gracias a los resultados, como así también a la imagen que dejó Miguel (Rodríguez). A esto hay que valorarlo.

En el plano personal, ya tenés por delante la Final Argentina...
- Sí, está "ahí nomás" y estoy ansioso. Ahora que estamos más "tranqui" porque tenemos un mes y medio hasta la última fecha del Prix, puedo dedicarme más a lo mío. Ya empecé a estudiar, haciéndome un método y aprovechando las horas que tengo libres. Voy a ir a jugar junto a Jano Pacho, vamos a ser los dos representantes de Bolívar. Será desde el 17 al 20 de noviembre, en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Vamos a ser cinco en total porque viajaremos con Martín Damiano, de 25 de Mayo; Nelson Luján, de Saladillo y Ferrucciho Zanovello, también de Saladillo.
En lo personal, este año ha sido por demás de positivo. Estoy peleando el primer puesto del Circuito Serrano junto al amigo Nelson Luján. El 3, 4 y 5 de noviembre será la última fecha, en La Madrid...
Comencé el año con un objetivo: superar los 2000 puntos de ELO o ser campeón argentino. Empecé el año con 1890 puntos y hoy en día estoy en 1995. Me había pasado a 2013 puntos, pero tuve un torneo malo en 9 de Julio, que me sirvió también como algo positivo porque no me pasé de los 2000 así que este será mi último año en la categoría Sub 2000... Y para el otro objetivo, que es salir campeón argentino, voy a estar entre los primeros preclasificados así que es otra presión... Poder lograr algo así sería un broche de oro.

¿Cómo está tu cabeza a esta altura del año?
- Y...se cansa, pero aún quedan objetivos, entonces siempre salen ganas de algún lado. Vengo super motivado porque en el Circuito Serrano estoy primero y estoy invicto después de 21 partidos, queda la última fecha y trataremos de ganarla. El entrenamiento del ajedrez es como el del maratón, a largo plazo, y lo importante es llegar. En cuanto a la cabeza, si yo llegara a esta altura del año sin haber cumplido los objetivos o sin algo porqué pelear, ya estaría muy relajado; sin embargo, queda mucho por hacer. Queda la última fecha del Prix en Olavarría; la Final Argentina en Santiago; la última fecha del Circuito Serrano; la final de Interligas el 26 de noviembre en La Madrid con varios chicos que ya están clasificando y hay que prepararlos... Tenemos bastante trabajo; recién en diciembre terminaríamos el año y a mediados de enero habría que retomar porque el Prix 2018 empezará en febrero.
Además, la escuelita sigue recibiendo chicos. Estamos de martes a viernes, de 10.30 a 12 y de 13.30 a 15, con inscripción libre y gratuita.

Bono contribución
La Escuelita lanzó un bono para recaudar fondos para el último viaje del año. Tiene un valor de $ 20 y se sorteará el viernres 27 por Lotería Nacional nocturna. Se sorteará un lechón, una torta casera y dos vinos. Quienes deseen colaborar, pueden pasar por Güemes 35, contactar a la escuelita vía Facebook o contactar a Matías al teléfono 15557886.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,45 21,45
Real 445,00 580,00